jueves, 22 de julio de 2010

el campo de fútbol:



MEDIDAS DEL CAMPO DE FÚTBOL:


Medidas máximas: 120 metros de largo por 90 metros de ancho (partidos nacionales, en España, claro)
Medidas mínimas: 90 por 45 metros (partidos nacionales)
Medidas máximas: 110 por 75 metros (partidos internacionales)
Medidas mínimas: 100 por 64metros (partidos internacionales)
Modo de marcarlo: con líneas visibles de 12 centímetros de anchura, banderín en cada esquina no más alto de 1,50 metros; en el medio del campo se traza un círculo de 9,15 metros de radio.
Área de meta o área chica: se marca una línea a 5,50 metros desde cada poste, adentrándose en el terreno perpendicularmente también 5,50 metros, uniéndose las tres líneas.
Área de penalti o área grande: se marca una línea a 16,50 metros desde 16,50 metros, uniéndose las tres líneas.
Punto de penalti: a 9,15 metros de la línea de meta o portería.
Semicírculo del área grande: se traza un arco con una distancia de 9,15 metros de radio desde el punto de penalti.
Área de esquina: semicírculo de 1 metro de radio desde el banderín de esquina.
Portería: se coloca equidistante a las esquinas con una distancia entre los postes de 7,32 metros (medida interior), y unidos por un poste en sus extremos superiores a una altura de 2,44 metros (medida interior). El grueso de estos elementos no puede ser superior a 12 centímetros.





jueves, 15 de julio de 2010



saya caporal:




Caporales es una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fuepresentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia. Pero en el la provincia de Los Yungas ya existia mucho tiempo antes.
El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya (baile) reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza boliviana.
La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.
Los pasos de la danza, al igual que la vestimenta, están en constante evolución y la popularidad de la danza en los países vecinos de Bolivia se debe en parte a la gran difusión de la canción "Llorando se fue" de los Kjarkas, a quienes también se les debe el hecho de haber creado confusión usando el término Saya (baile) en lugar de Caporal. La música de la Saya (baile) es interpretada casi en su totalidad por instrumentos de percusión mientras que la de los caporales es una mezcla entre ritmos de huayños y tundiquis.
Hoy en día la saya propiamente dicha, es una danza de mayor agilidad, representada y bailada por las personas negras, cambiando el estilo de música y obviamente la vestimenta del caporal, de ahí que el caporal y la saya son danzas relacionadas pero no iguales.
La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire y saltos acrobáticos mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.
Es una expresión artística y cultural, en el ámbito del folklore boliviano.